SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO Y EL TRATAMIENTO REHABILITADOR BUCOMAXILOFACIAL. HOSPITAL CIMEQ. 2013-2023
Resumen
Introducción: El éxito de la rehabilitación protésica facial está dado por la satisfacción del paciente, que representa la vivencia subjetiva derivada del cumplimiento o incumplimiento de las expectativas del mismo. Su grado de satisfacción sería el indicador fundamental de la calidad asistencial. La literatura revisada evidencia numerosas investigaciones sobre satisfacción y calidad de los servicios estomatológicos generales y en servicios de prótesis, sin embargo; son insuficientes las investigaciones dentro de la rehabilitación protésica bucomaxilofacial. Objetivo: evaluar la satisfacción con el servicio y con los resultados del tratamiento protésico rehabilitador bucomaxilofacial así como identificar las principales variables que afectaron la satisfacción. Método: Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, retrospectiva, no experimentalen el Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial del CIMEQ en el período de 2013-2023. Resultados: Se obtuvo como resultado que el 99.26% de los encuestados expresó estar satisfechos con el servicio recibido y el 98.73% manifestó encontrarse satisfecho con los resultados del tratamiento rehabilitador protésico. Resultados estos comparables a los obtenidos por los países desarrollados. Conclusiones: Las variables que afectaron el grado de satisfacción con el servicio y con el resultado del tratamiento rehabilitador protésico fueron el tiempo de espera en el salón, la privacidad de la consulta, el ajuste satisfactorio de la prótesis y el cumplimiento de las expectativas.
Palabras clave: Satisfacción, servicio, prótesis bucomaxilofacial