Ciencia e Innovaciòn en Salud, II Convención CISALUD-UCMH 2024

MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS PROFESORES DE LENGUA INGLESA

Yasser Rodríguez Mesa , Raiza Texidor Pellón , Andrés Pérez Véliz

Resumen


Introducción: La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla, ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de gramática y los otros niveles de la descripción lingüística, relacionado con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación1. El logro de estos objetivos en estudiantes de estomatología requiere de un profesional altamente preparado que demuestre competencia en su quehacer y sea además un excelente ser humano. Material y métodos: En este trabajo primeramente se sistematizan los referentes teóricos y metodológicos que sustentan el desempeño profesional pedagógico del profesor de lengua inglesa en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la comunicación oral. Se toma como referencia fundamentalmente la Teoría de la Educación Avanzada, las Ciencias de la Educación en especial la Didáctica de las Lenguas Extranjeras y las políticas del MES y el MINSAP para el aprendizaje de la lengua inglesa en Ciencias Médicas. Se utilizaron los métodos observación, histórico-lógico y cálculo porcentual. Resultados: